Guatemala ofrece a Paraguay ser 'cabecera de playa' para negocio cárnico en Centroamérica

Guatemala y Paraguay comenzaron a trabajar en el intercambio de genética,carne,leche y tecnología aplicada al sector bovino, con el objetivo de que el país centroamericano se convierta en la puerta de entrada de los productos ganaderos paraguayos en esa región.

El viceministro de Sanidad Agropecuaria de Agricultura guatemalteco, Byron Acevedo, de visita en Paraguay para conocer la industria cárnica, anunció este jueves en rueda de prensa que con este viaje pretenden iniciar un acercamiento de las relaciones bilaterales y regionales.

“La intención es que Guatemala sea el canal de apertura para Centroamérica (...). Creo que Paraguay con México sí ha tenido algún tipo de relación comercial, pero se ha quedado en México. Centroamérica aún no ha sido explorado en tema comercial con Paraguay”, puntualizó Acevedo.

Durante su estancia en nuestro país, la delegación guatemalteca recorrió diferentes haciendas, frigoríficos y laboratorios tecnológicos que intervienen en las distintas fases de la cadena de producción de la carne paraguaya.

No obstante, Acevedo precisó que todavía no existe ningún acuerdo en firme entre ambos países y que este viaje solo sirvió para “iniciar las relaciones”.

Guatemala confía en mejorar su hato ganadero con la importación de genética bovina, puesto que las vacas paraguayas son de “razas muy productivas”, como la Brangus o la Bradfor, que se podrían “acoplar muy bien” a las condiciones climatológicas guatemaltecas.

El funcionamiento de la estrategia público-privada también llamó la atención de la comitiva de Guatemala, por su delimitación de funciones.

En la contraparte de estas relaciones, Guatemala se presenta como esa puerta de ingreso y, al mismo tiempo, quiere compartir con Paraguay sus técnicas no intrusivas en puestos y controles fronterizos o un intercambio de productos agrícolas.

 

Las exportaciones de carne paraguaya se redujeron un 8,1 % en febrero de este año, hasta los 162,4 millones de dólares, 14,4 millones menos que en el mismo mes de 2018, debido a la reducción de su precio en los mercados internacionales, según datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

Leave your comments

Post comment as a guest

0

Comments (4300)

Load Previous Comments