Industria de la carne quiere abrir nueva etapa en Chile

“La Noche de la Carne” se denominó la actividad que la Cámara Paraguaya de las Carnes (CPC) organizó en la noche del jueves en el Hotel Santiago de la capital chilena, reuniendo a los actores más importantes de la cadena cárnica en el país andino.

De esta manera, los industriales paraguayos pretenden abrir un nuevo capítulo en el intercambio comercial con Chile, que ya es uno de los principales clientes desde hace décadas. Sin embargo, actualmente se suscita una situación particular, donde los competidores de Paraguay en este país están respondiendo a la demanda de China, redireccionando sus productos.

Esto significa una oportunidad para Paraguay, comentó el presidente de la Cámara, Korni Pauls. “Con esto estamos manifestando a los chilenos que cuentan con nosotros y que en el futuro podrán seguir contando”, manifestó el referente del sector, recordando que este evento se repite dos años después.

Pauls resaltó que Chile recibe alrededor del 30% de las exportaciones de carne vacuna paraguaya, y que en algún momento ocupó más del 55%. “Desde hace más de 20 años que tenemos una sólida relación con Chile. El tipo de carne que producimos es muy apreciada: es una carne con grasa bastante menor que otras carnes”, describió.

“Chile históricamente fue buen partner, porque el tipo de ganado que producimos tiene mucha preferencia, por eso nos pagan mejor que la carne brasileña”, agregó. Pero hoy día, tanto Brasil como Argentina y Uruguay han puesto sus ojos en China, que está demandando el alimento como nunca antes, debido a los problemas sanitarios que está experimentando su propia producción.

Importadores, carnicerías, supermercados y restaurantes chilenos fueron representados en este evento que contó con gran concurrencia, lo que evidencia el interés que existe en encarar una nueva etapa en Chile, también de ese lado del negocio. “Hay una participación del 90% del mundo de la carne de Chile en este evento”, señaló.

El presidente del gremio paraguayo recordó la importancia que Chile ya tiene en la actualidad para Paraguay. “Es un mercado muy importante: más del 30% de toda la carne termina aquí. Solamente entre el año pasado y los primeros de este año se han importado casi 100.000 toneladas de carne por valor cercano a USD 500 millones”, comentó Pauls.

Leave your comments

Post comment as a guest

0

Comments (2867)

Load Previous Comments