Carne paraguaya tiene el camino abierto en EE.UU.

 

El producto estrella de Paraguay, como es la carne nacional, se encuentra en proceso de revisión para ingresar al mercado estadounidense, habiendo culminado de forma exitosa la fase documental de exigencias, requisitos y condiciones; esperando ahora el proceso evaluativo.

La ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, mencionó anteriormente que “el ingreso de la carne paraguaya al mercado estadounidense, es un proceso bastante riguroso, que está siendo llevado adelante por el Senacsa; fuimos informados de que hemos cumplido con todos los procesos previos que han sido bastante exigentes”.

Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, explicó a nuestro medio que el progreso con el mercado norteamericano “es complejo, engorroso y bastante largo. Un trabajo más de paciencia que de otra cosa”.

INGRESO
Martin señaló que Paraguay ha superado en los últimos cuatro años los proceso demandados por el mercado americano y, “el 7 de marzo pasado se han completado todos los requisitos documentales”. Ahora, luego de lo conversado con la ministra Cramer y el canciller Castiglioni, queda el empujón político del Estado.

“Hoy, tenemos un embajador en los Estados Unidos (Manuel Cáceres) que conoce la carne. Él estuvo en la negociación cuando Paraguay obtuvo las primeras mil toneladas de la cuota ‘Hilton’, entonces se convierte en un jugador muy importante y clave para el ingreso de la carne paraguaya a Norteamérica”, apuntó el titular.

Añadió a esto que, seguidamente se tiene que corregir el dosier de información nacional para pasar a la siguiente fase donde “la aprobación de la carne, el ingreso o no del producto, tiene que venir desde el Senado norteamericano”. “Se trata también de un trabajo de lobby político; el Ministerio ya hizo su parte, el Senacsa también; el Servicio Sanitario de Estados Unidos afirma que el país cumplió con todo el proceso y, finalmente es el Senado el que debe ratificar el convenio”, expresó.

SANITARIO
“Hoy, Paraguay tiene el estatus sanitario más fuerte de la región y, podemos decir que estamos en una situación envidiable. La ministra de Agricultura de Brasil fue muy categórica al decir: ‘nosotros tenemos que aprender de Paraguay en cuanto a objetivos estratégicos concierne para cumplir nuestras metas’. Sin sanidad, Paraguay no va a cruzar ninguna frontera; al tener un sistema robusto y trabajando en el proceso desde hace varios años, estamos en condiciones de ingresar”, sentenció Martin. Agregó que el 40% de la capacidad instalada de la industria cárnica en el país posee menos de 10 años y, que Paraguay cuenta con el frigorífico más moderno de toda Latinoamérica, dando un valor agregado sumamente importante para la evaluación.

Al margen, la ministra Cramer anunció que Paraguay estará presente en la 40° edición del Congreso Hemisférico de la Cámara de Comercio e Industria Latina de los Estados Unidos, a realizarse en Miami (4 al 7 de junio 2019), donde las empresas paraguayas podrán mostrar los productos -entre ellos la carne- y concretar alianzas comerciales.

Leave your comments

Post comment as a guest

0

Comments (4544)

Load Previous Comments