Chile vuelve a comprar más carne bovina, afirma Senacsa

Luego de la rehabilitación de los cuatro frigoríficos locales por parte de Chile, ese país está volviendo a importar más carne bovina de Paraguay. Eso se observa en la estadística de noviembre, manifestó el titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin.

“De acuerdo a las estadísticas de envío de carne al exterior, en noviembre fue Chile (el que más compró), como fue el año pasado. Es importante decir que de enero a octubre sí fue Rusia, pero hoy está cambiando ya porque estamos llegando al momento cuando Chile aumenta su compra y hoy tenemos todas las plantas habilitadas”, expresó.

Durante todo el 2017, Chile fue el principal comprador de la carne paraguaya. En enero de 2018, suspendió la importación de carne bovina de los frigoríficos Guaraní, Frigomerc, Musa e Ipfsa, por deficiencias en cuanto a infraestructura. En septiembre pasado y tras una nueva verificación de las citadas plantas, las mismas fueron rehabilitadas para exportar al mercado chileno.

El titular del Senacsa dijo, no obstante, que este año culminará con Rusia como principal mercado de la proteína roja de nuestro país, con alrededor del 40%, Chile, con 30% y después Brasil, tercer mayor comprador.

Haciendo un paralelismo entre el mercado chileno y ruso en cuanto al precio de carne exportada, señaló que en Chile se cotiza mejor, porque a ese mercado se envía un tipo de mejor calidad. “Lo que nos conviene de Chile es que es un comprador muy importante, está muy cerca de Paraguay. Uno faena hoy el animal, respeta los dos días de enfriado y luego se envía a Chile. Entonces, en cinco o seis días uno tiene la mercadería en la góndola de los supermercados”, apuntó.

En cuanto a Rusia, señaló que es un mercado importante para la carne paraguaya, porque compra todo, pero el producto tarda casi 55 días para llegar a destino. “Así que hay una diferencia económica importante, financieramente también; la plata viene un poco más rápido y es un mercado cerca, un vecino que hay que cuidar (por Chile)”, concluyó.

Leave your comments

Post comment as a guest

0

Comments (3708)

Load Previous Comments