Gobierno de Paraguay lanza plan piloto de gestión y trazabilidad de carne a través de Blockchain

El objetivo del convenio es crear un programa de identificación individual de animales, que permita la verificación sostenible del ciclo productivo, transparencia en la gestión de cadenas de suministro y sustentabilidad del sector. ***

Con la presencia de autoridades del gobierno de Paraguay, representantes del sector productivo privado y  del Banco Mundial, se firmó un convenio marco de cooperación interinstitucional con el fin de fortalecer la gestión y trazabilidad de la carne en ese país a través de Blockchain, con lo que pretenden mejorar la competitividad del sector.
 
El objetivo del convenio es crear un programa piloto de identificación individual de animales, basado enBlockchain, que permita:
  • Hacer la verificación sostenible del ciclo productivo y del proceso de distribución y comercialización, hasta llegar al consumidor final.
  • Aumentar la transparencia en la gestión de cadenas de suministro del sector de la carne y fortalecer el manejo de la información para la gestión del hato ganadero.
  • Incorporar variables socio-ambientales importantes para la sustentabilidad del sector y para crear valor agregado a los mercados más exigentes.
 
El plan piloto abarca en un principio a unos 425 establecimientos. Una vez superada esta etapa se buscará llegar a todos los campos ganaderos del país, equivalentes a unos 21 mil establecimientos que mueven el 95% del total del rubro.
 
También, tendrá el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), entidad perteneciente al Banco Mundial que será responsable de la gestión administrativa y supervisión del equipo técnico.
 

Los firmantes

El convenio marco fue firmado por el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible  (MADES), Ariel Oviedo; el ministro de Agricultura y Ganadería  (MAG), Denis Lichi; el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal  (SENACSA), José Carlos Martin Camperchioli; la presidenta del Instituto Forestal Nacional  (INFONA), Cristina Goralewski; el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti y el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), Juan Pettengill.
 
Al respecto, el ministro Oviedo, consideró la firma del documento como algo histórico que posibilitará al Paraguay ser un ejemplo en la región y el mundo, digno de ser copiado por otros países.
 
Por su parte, el ministro Lichi señaló que es muy importante estar preparados para la competitividad, y en ese sentido valoró la implementación de Blockchain como herramienta de valor para hacer el debido seguimiento del ganado y certificar su calidad.
 
Asimismo, el titular del Senacsa indicó que con la introducción del software para la trazabilidad, Paraguay se abre paso en el mundo tecnológico de la cadena de valor de la carne. Dijo:
 
Esto permitirá tener una trazabilidad online las 24 hs. de toda la cadena de la carne.

Trabajo público y privado

Mientras, la representante del Banco Mundial, Celia Ortega, destacó el trabajo público-privado del país y la calificó como ejemplo de apuesta por la formalización de la producción. Apuntó: 
 
La trazabilidad será una norma obligatoria en los próximos años ya que el consumidor en el futuro cercano demanda cada vez más información y datos. Paraguay es el primer país en Sudamérica que se lanza dentro de la plataforma Blockchain. Esta herramienta ya es una realidad en Australia uno de los principales productores de carne a nivel mundial.
 
El Presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Luis Villasanti, dijo que la nueva tecnología podrá corroborar la calidad.
 
Somos un ejemplo en materia de producción sustentable en armonía con el medio ambiente, y este convenio corroborará por qué estamos a la vanguardia en la calidad y sanidad animal.
 
Finalmente, el presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes calificó de “histórica” la puesta en servicio del innovador sistema.
 
En virtud del convenio, las partes involucradas se comprometen a facilitar información precisa en el sistema alineado a la Ley de Acceso a la Información Pública, permitiendo de esta manera aumentar la transparencia en la gestión de las cadenas de suministro de la carne, entre otros beneficios para el productor y para el país.
 
 
Versión de Arnaldo Ochoa/DiarioBitcoin
 
Imagen de Pixabay

Leave your comments

Post comment as a guest

0

Comments (3296)

Load Previous Comments