Lanzan en Paraguay el Plan Piloto de Gestión y Trazabilidad

El mismo se realizará a través de un sistema de "Blockchain" y tiene como objetivo mejorar la competitividad del sector e incorporar variables socio ambientales.

Autoridades de instituciones del sector público y privado de Paraguay firmaron un convenio de cooperación interinstitucional con el fin de fortalecer la trazabilidad del sector de la carne a través de un sistema de "Blockchain" y mejorar la competitividad del sector e incorporar variables socio ambientales como valor agregado para los mercados internacionales.

 El Plan Piloto abarca, en un principio, a un millón y medio de cabezas unos 425 establecimientos, una vez superada esta etapa se buscará llegar a todos los campos ganaderos del país, unos 21 mil establecimientos que mueven el 95% del total de la faena.

 El presidente del Senacsa- Dr. José Carlos Martín- comentó que "la trazabilidad será una norma obligatoria en los próximos años ya que el consumidor en el futuro cercano demanda cada vez más información y datos. Paraguay es el primer país en Sudamérica que se lanza dentro de la plataforma Blockchain. Esta herramienta ya es una realidad en Australia uno de los principales productores de carne a nivel mundial".

A su vez, el titular de la entidad agregó que "este paso también ayuda a mejorar la transparencia en la información del hato ganadero y da garantías medioambientales para proteger zonas como el Chaco por eso están las  instituciones como el MInisterio del Ambiente y el Desarrollo".

 El objetivo del convenio es elaborar un programa piloto de identificación individual de animales, basado en un sistema informático alineado al concepto de "Blockchain", que permita realizar la verificación sostenible del ciclo productivo y de proceso desde el productor hasta el consumidor final e implementar dicho sistema a través de los productores inscriptos en el Sistema de Trazabilidad de Paraguay (SITRAP).

 Fuente: El Agro

Leave your comments

Post comment as a guest

0

Comments (3308)

Load Previous Comments